sábado, 10 de marzo de 2012

Biografía de Jeros


Biografía

JUAN ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ

En 1951 nace Juan Antonio Jiménez “JERO” en Valladolid un 29 de marzo, de signo tauro , apenas llegaba al metro setenta, Pero todo lo pequeño que era lo tenia de grandeza.ex componente del trío Los Chichos desde 1973/1989 llevó al trío ha categoria de  "fenómenos sociales" en la decada de los 70/80. Gitano de pura raza guitarrista cantante y compositor ha demás simpatizante del At de Madrid ,fue ante todo un ser humanitario y bondadoso, ayudaba a quien lo necesitaba y no escatimaba en gastarse dinero para satisfacer a quienes le hiciese falta.,prueba de ello como es sabido fue un gesto de generosidad al repartir lavadoras neveras televisiones , para todo los vecinos de su barrio. 
En 1958 apenas con  7 años , se lleva su primer palo al ver desde la puerta de su casa como su padre fallecía. Sin duda alguna esto le marcaría durante toda su vida, apenas pudo disfrutar del calor de su progenitor,de la persona por la que sentía admiración. Tampoco era buena época para una familia numerosa Antonio, Mariano, Rafael y Juan Antonio , 4 hermanos que no cumplian la mayoría de edad y tenían que salir a ganarse la vida ayudando a su abuelo  y su madre  que sola para sus cuatro hijos apenas le alcanzaba para salir adelante. Así que Juan solía acompañarla por mercados haciendo de venta ambulante mientras los hermanos hacían lo propio. Apenas pudieron ir al colegio ,así que las tardes libres Juan solía leer libros de poesía, una de sus grandes pasiones. Poco a poco sentía que de todo eso le podía sacar provecho y empezó a componer canciones inspirados en la literatura "la poesia"
De esta manera Juan empezaba a sentir el cante, algo profundo que cada vez se le hacia más difícil ignorar y para no olvidarse de las letras los apuntaba en su cuaderno de manera de diario agenda personal.y que sería un sello personal para toda su vida.
En su barrio había una niña que acompaña a su madre a comprar por el mercado amiga de la familia que medio en broma las dos gitanas se decían “A mi Juan Antonio lo tenemos que casarlo con tu hija Araceli que es muy guapa.”
Y de esta broma Con 14 años ella y 17 el ,se casarían por la ley gitana. Así que Juan empieza a salir a tocar la guitarra por tabernas , fiestas con jaranas y tablaos flamencos, nada serio pero le encantaba el cante, hasta que una noche de esas que vuelan palmas y se enronquecen gargantas , coincide con los hermanos Julio Y Emilio González dos gitanos madrileños dos gitanos de pura cepa que sentía la rumba también como Juan y se unen en la fiesta para pasarlo bien los tres.de esta jarana nacería un trío años más tarde como ya es sabido,
Por aquel entonces Juan con 23 años Emilio 27 y Julio 23 años respectivamente se formaría una amistad (de más de 20 años), para salir por los tablaos y cantar al son de sus rumbitas,. lo que continúa ya es sabido por todos..

3 comentarios:

  1. ¡¡¡arriba con ella compare¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arriba con ella jero y canta en el cielo comparte tu arte maestro

      Eliminar
  2. asuvido pal cielo un jitano k cantaba le llamaban el jero k dios lo tenga en la gloria i en el reino delos cielos.un jitano de vlc

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario